lunes, 21 de julio de 2014

El Ajax de Cruyff

'El placer lo tienes si la pelota hace lo que tu quieres' Johan Cruyff.

Es 25 de Abril de 1947 y a las 13:00 de la tarde en Ámsterdam nace un delgado chico al que la vida le tenía jugada una de cal y otra de arena. Johan desde tempranas edades comienza a jugar al fútbol con un objetivo claro, llegar al Ajax de Ámsterdam, club de sus amores. Con 10 años es escogido por las categorías infantiles del equipo tras una pre-selección de 300 candidatos, ya que su madre trabajaba en el servicio de limpieza de éste y convenció al entrenador para que lo eligiera. Pero cumplidos sus 12 años, el 8 de Julio de 1959, fallece su padre (Hermanus Cornelius Cruijff) y 'Jopie' (apodo cariñoso que le puso su madre) se vio obligado a colaborar en tareas para mantener a su familia. Dejó los estudios y se encargó de ayudar al cuidador del campo del Ajax, a quien cogió mucho cariño y para él llegó a suponer casi un segundo padre.



Llegado 1964, debuta con el primer equipo el 15 de Noviembre y marca el único gol en la derrota por 3-1 ante el Groningen. Todo esto tuvo antes una preparación previa con un programa de ejercicios que preparó el técnico Rinus Michels para aumentar la masa muscular del chico. A pesar de debutar con 17 años, no se haría un hueco en el club hasta la temporada 65-66 al anotar 2 goles en la victoria por 2-0 el 24 de Octubre frente al DWS Ámsterdam. Esa temporada la finalizaría con 25 goles en 23 partidos y con un título de liga en el bolsillo.

El flaco se hace un hueco en la plantilla y en 1967 consigue su primer 'doblete' tras ganar liga y copa, anotando 33 goles en el campeonato doméstico, siendo por supuesto el 'pichichi' y mejor jugador. De nuevo en 1968 gana la liga y es nombrado mejor jugador holandés del año por segunda vez consecutiva (lo sería al año siguiente también también). Y es en 1969 cuando el 'fútbol total' llega a su plenitud, el equipo comandado por el visionario Michels se plantaba en su primera final de la Copa de Europa.

La presión asfixiante se oponía a cualquier rival y además, brillaban 3 grandes jugadores en el equipo, Keizer, Suurbier y Cruyff. Era 28 de Mayo de 1969, la final se juega en el Bernabéu, y el Milan de Nereo Rocco era el último bache hacia un título que no estaba destinado a los holandeses. Si había algo capaz de romper esa presión practicada en el Norte de Europa, era el famoso 'Catenaccio', que mezclado con las grandes estrellas del equipo italiano, dejaba a sus equipos sin opción alguna en los encuentros. Sormani, Prati, Trapattoni o Gianni Rivera entre otros, componían uno de los 11 de ensueño que ha tenido esta competición. En la primera parte golpea primero el gran Pierino Prati en el minuto 7' y más tarde en el 40'. En el minuto 60', el central Vasovic pone el 2-1 y el Ajax se lanza al ataque. Pero en el 67', Sormani hace el 3-1 que se culmina con el Hat-Trick de Prati en el 75'. El Milan gana su segundo título por 4-2 y un sabor amargo recorre el vestuario de los de Ámsterdam.

El destino no quiso que este equipo fuera el primero de su país en llevarse el trofeo europeo, el encargado de hacerlo fue el Feyernoord en 1970 ganando en la final en el Giuseppe Meazza por 2-1 al Celtic de Glasgow. Un destino que podría ser la predicción de un ciclo que comenzó ese día.

Temporada 1970-1971. 'Jopie' sufre una lesión de ingle y vuelve tras ella en Octubre frente al PSV, pero no lo hace de forma habitual, al no estar previsto que iba a jugar, se le asigna el dorsal 14 porque el 9 lo tenía otro jugador. Esto genera un revuelo en la prensa que Johan soluciona quedándose su nuevo número para toda su carrera, tanto en la selección como en sus clubes. Tal vez fuera ese número, pero el equipo se plantaba en la segunda final ante el Panathinaikos comandado por el húngaro Ferenc Puskás. En ese 11 resaltaban Neeskens, Van Dijk y Swart, jugadores que podían moverse por cualquier zona del campo y que culminaban el dibujo del famoso 'fútbol total'. El Ajax gana 2-0 con goles de Dick Van Dijk y Arie Haan, el 5' y el 87' respectivamente. Es este el año en el que gana su primer balón de oro, y su único en este club, ya que los otros dos los ganó en el Barcelona.



Llega 1972 y de nuevo otra final. Esta ves es ante el Inter de Helenio Herrera, que reunía jugadores como Sandro Mazzola o Jair da Costa.Además de rival, los holandeses cambian de entrenador, el nuevo es Stefan Kovacs que sigue con el mismo sistema que su mentor. Casi el mismo once, dónde aparece un joven experimentado de 22 años, Ruud Krol, capaz de moverse de manera brillante entre la defensa y la delantera para anotar goles. En esta final, 'El Flaco' consigue marcar los 2 goles que dan la victoria a su equipo, en los minutos 47' y 78', y que lo hacen campeón por segundo año consecutivo. Este título solo fue uno de los 5 que esa campaña conquistó el equipo holandés.

Olímpico de Ámsterdam, Cuartos de Final de la Copa de Europa, 7 de Marzo de 1973. El día en el que el Bayern de Múnich cae fulminado 4-0 ante el mejor fútbol practicado jamás. Sepp Maier, uno de los mejores porteros de la historia, defendía ese día el arco del equipo alemán, tras la derrota, tiró su jersey y sus guantes por la ventana de un quinto piso y juró no volver a jugar al fútbol en su vida. Fue toda una lección, los jugadores alemanes no salían de su campo y llegó un momento en el que Cruyff llegó a recibir el balón del saque de puerta al lado de su portero y corrió hacia campo contrario como si estuviera jugando solo en el campo. Haan hizo un doblete, y Johan y Mühren completaron el marcador. Una exhibición que digna fue para el camino hacia la tercera copa consecutiva. En la final de Belgrado esperaba la gran Juventus de Altafini, Capello, Dino Zoff y demás, que se vio asediada de nuevo por los norte-europeos, a los que un gol de Johnny Rep en el minuto 4' les dio el pase para cerrar un ciclo que parecía inigualable e interminable.



Pero llega el verano de 1973 y Cruyff decide marcharse al F.C. Barcelona por 60 millones de las antiguas pesetas, el equipo se descompone y deja de jugar de la misma forma, algo faltaba. Aunque en 1981 regresaría, ya nada era igual y en el recuerdo quedaban aquellos regates que parecían obras de arte. Porque como él decía: 'el fútbol se disfruta si le pones la pasión de un niño, justo la que yo le ponía'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario