jueves, 5 de junio de 2014

El Rey del Fútbol

''Sí pudiera hacer un replay de mi vida, tal vez si pudiera marcar mi último gol con la Selección Brasileña, me gustaría...'' Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé'.

La vida puede dar de si muchas cosas tales como pobreza, tristeza, amargura... pero también puede dar talento, tanto talento puede dar como a este chico nacido un 23 de Octubre de 1940 en Três Coraçoes (un municipio de Brasil de unos 70 000 habitantes de media actual) le dio al nacer. Existen algunas crónicas del ''Maracanazo'' de Uruguay en 1950 que dictan que 'Pelé' poco después del partido que perdió su país le juró a su padre que algún día el ganaría un mundial con la ''Canarinha''. Y cuando un chico con un talento que plasmaba en el campo de una forma impresionante e inaudita dice esas palabras, es razonable que se confíe en él.

Edson solo tenía 15 años cuando firmó por el Santos de Brasil, quedando en su primer año como máximo goleador del equipo y llamado por sus compañeros ''El Maestro'' del equipo con una edad muy temprana y mucho más joven que todos los integrantes de esa plantilla. Todo esto lo llevó a una convocatoria con tan solo 17 años con la ''Seleçao'' para el mundial de 1958 que se celebraría en Suecia.

1958: ''Sólo tiene 17 años y mira lo que ha hecho''. Esa frase era la más repetida en los partidos en los que jugaba este chico. Debutó en el tercer partido donde metió un gol, al igual que en su siguiente partido. Pero el momento cumbre del mundial es su gol en la final frente a Suecia; tras una combinación al borde del área, tira una pared y corre rápidamente al punto de penalti donde remata picando el balón y superando a un defensa. Inalcanzable para el portero. Más tarde marcaría el definitivo 2-5 que adjudicaba a Brasil, al joven 'Pelé' y a 'Dondinho' (su padre) la primera Copa Mundial de Fútbol de su historia.

1962: ''Orgulloso de mis compañeros''. En este mundial solo pudo jugar 2 partidos pero no fallaría en su cita con el gol, marcó en su primer partido y se fue lesionado de la competición. Todo esto no ayudo a la Selección pero gracias a Vavá, Garrincha y muchísima más calidad que tenía Brasil le dieron a esta nación su segundo mundial en su historia.

1966: ''Nos chocamos contra el fútbol físico y nos caímos''. La dureza, las patadas, el dolor; así puede describir un 'Pelé' de 25 años este mundial y en concreto el partido de la fase de grupos contra la Portugal de Eusebio que deja fuera a la ''Canarinha'' de este mundial, partido donde acaba lesionado y jurando que jamás jugaría un partido con Brasil en un mundial.

1970. ''Pelé nunca murió, el mejor equipo de la historia ha triunfado''. Tal vez sea raro ver a día de hoy una alineación con cinco números '10', es decir, cinco jugadores encargados de organizar el juego ofensivo y creativo de un equipo. Pues esta Brasil los poseía: Jairzinho, Rivelino, Tostao, Gerson y 'Pelé'; estos eran sus hombres clave y todo su juego pasaba por los piés de cada uno de ellos. Ni la dureza de Inglaterra en la Fase de Grupos, ni el gran juego de Perú en Cuartos de Final, ni siquiera la intimidación pre-partido a la que fue sometida la ''Seleçao'' contra Uruguay fue suficiente para hacer perder el más mínimo detalle de cada faceta del juego a estos grandísimos futbolistas. Italia cayó en la final por un contundente 4-1 en el Estadio Azteca de México el 21 de Junio de 1970. Pero no solo es de honor recordar esta final por el resultado, también hay dos anécdotas que poca gente sabe... Al ir acercándose con el autobús al Azteca antes del partido, 'Pelé' sufrió un ataque de nervios y se echó a llorar hasta que empezó el partido. Más tarde al marcar Carlos Alberto en una jugada ensayada, ''O'Rei'' comenta que cuando él pasa el balón va raso para Carlos Alberto pero justo cuando golpea con ese tiro en seco cruzado el balón se eleva un segundo antes de que se produzca el impacto con la bota, haciendo así que la superficie de contacto con la pelota fuera óptima; según él esa forma de elevarse se debió a la ''Mano de Dios''.

Todo lo grande tiene su fin y así fue en 1974 cuando Edson se marchó al New York Cosmos por 6 millones de dólares, cifra récord en aquellos años.Después de 1262 goles oficiales en su carrera se retiró en 1977 y desde entonces, vemos en cada evento al que asiste al mismo chico risueño que jugaba en las calles más pobres de Brasil con 9 años mientras sus padres lo criaban sin ser conscientes de que eran los padres del Rey del Fútbol. 

Gracias por vuestra atención y por la lectura, que pasen un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario